franja01
logo_cebem
flecha1
flecha2
flecha3
flecha3
flecha4
flecha4

CEBEM Comparte
Las tareas pendientes de América Latina
Comparte el articulo a tus amigos: 
Cristina Manzano

Las tareas pendientes de América Latina La región ha conseguido muchos logros, pero debe trabajar de forma conjunta y enérgica para consolidar esos avances. Enrique García, presidente de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, explica los retos económicos, políticos y sociales a los que se enfrenta el continente latinoamericano.

América Latina ha vivido en los últimos años un fuerte crecimiento económico. Recientemente, sin embargo, han aparecido signos de ralentización. ¿Será posible consolidar los avances logrados?

No hay duda de que en términos macroeconómicos, América Latina está viviendo el periodo más exitoso que yo recuerde. En la región tuvimos experiencias negativas, especialmente en los 80, que condujeron a grandes desequilibrios de carácter fiscal, monetario, de balanza de pagos, crisis de la deuda, inflaciones e hiperinflaciones, una combinación de factores que llevaron a una recesión profunda por el ajuste, incluso se la denominó la “década perdida”. Todo ello hizo que los países tomaran conciencia de que era muy importante mantener equilibrios macroeconómicos, independientemente de sus diferencias de enfoque. Esto se ha traducido en una inflación baja, equilibrios fiscales y de la balanza de pagos muy buenos, con déficits relativamente pequeños. El endeudamiento externo no es un problema y desde luego, también es clave tener unas reservas netas financieras altas, así como el acceso a los mercados financieros internacionales en condiciones muy favorables.
El otro hecho, que no es menor, es la coyuntura externa favorable, única por su magnitud y por el dinamismo de algunos países, particularmente China. Esto ha significado una bonanza en los países con materias primas. América Latina en los últimos años ha crecido, en promedio, por encima del 4-4,5%; 6 ó 7 países a tasas del 6-7%. Esa es la buena noticia.
¿Es esto sostenible? Lo será en la medida en que vaya más allá del modelo actual. La parte negativa es que gracias a esta bonanza en los precios de las materias primas, la región, especialmente Sudamérica se ha reprimarizado, como lo denomina CEPAL. Si queremos usar el éxito macroeconómico como plataforma hay que hacer reformas estructurales que permitan una transición de un modelo de ventajas comparativas tradicionales basado en recursos naturales, sin mucha producción, con salarios bajos, a un modelo de ventajas competitivas con valor agregado, basado en más innovación, más tecnología, en inversiones productivas. Ese es el desafío.

Pagina:   Web
 
Aproximación a los proyectos de desarrollo forestal desde el diálogo entre los sistemas de conocimiento y los intereses: los pequeños productores forestales en la Chiquitania (Bolivia)
 
9 de Diciembre 2014 - La Habana, Cuba El Gobierno de Cuba, representado por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), el Instituto de Planificación Física (IPF), y el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ...
[ver más]
separador
Colaboramos con:
 

VISITE REDALyC  HEMEROTECA CIENTIFICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE, 550 revistas cientificas 114329 articulos a texto completo.
La biblioteca virtual de acceso libre que visitan miles de estudiosos y profesionales

OFICINAS DEL CEBEM
Calle Pinilla 291 • Esq. Av. 6 de agosto • Casilla postal 9205 • Telf.: (591-2) 243 2910 - 243 2911 • Fax: 243 1184
La Paz - Bolivia